martes, 5 de noviembre de 2013

MANIOBRA DE ORTOLANI Y BARLOW

Las maniobras de Ortolani y Barlow que se practican a todos los recién nacido y que permiten diagnosticar una displasia de cadera en el bebé. Estas maniobras se efectúan a todos los bebés inmediatamente después del nacimiento.

Maniobra de Ortolani
- Cadera luxada
- Decúbito supino, con las rodillas en flexión. Las manos del explorador con los dedos sobre el trocánter mayor y el pulgar sobre el menor.
- Se abducen las caderas y simultáneamente se realiza presión sobre el trocánter mayor hacia arriba, puediendo conseguir que se reduzca la cadera si estaba luxada.
- Sonido (clonck) indica que es positiva. Hasta los 6 meses. Después no se puede y antes tampoco si la cadera es irreductible.
- Presenta un 50% de falsos negativos.
- No repetir mas veces de las necesarias.

Maniobra de Barlow
- Cadera luxable
- Sujetando la pelvis con una mano, mientras con la contraria se empuja con el pulgar sobre la cara interna y proximal del muslo hacia dorsal mientras se realiza un movimiento de aducción.
- Sonido (clonck) indica que la maniobra es positiva cuando es una cadera subluxable o luxable y negativa cuando es una cadera normal o luxada.
- Presenta un 50% de falsos negativos
- No repetir mas veces de las necesarias







7 comentarios:

  1. Me sirvio!! Muy bien explicado. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Lima.buena presentación lo felicito,soy Osteópata y me ayuda a entender mejor la exposición ''Displasia de cadera durante el desarrrolllo''del Dr. Carlos Sarassa.Clìnica del Campestre.en el minuto 20:08 refiere las Pruebas de Ortolani y Barlow,lo voy a recomendar en el comentario.

    ResponderEliminar